El contador de agua

El medidor de agua es el dispositivo presente en todas las casas, es necesario para medir el consumo de agua y luego calcular el cargo relacionado en la factura, es obligatorio para cualquier suministro de agua, tanto en los apartamentos de un condominio como en casas individuales independientes.

 

Aquí encontrará todas las informaciones útiles para comprender cómo leer el medidor, dónde está instalado y cómo hacerlo cuando está roto.

 

                       

 

CONTADOR DE AGUA

 

 

¿Para qué sirve un contador de agua?

Es un dispositivo muy simple que permite el recuento del consumo de agua por parte del usuario. En su pantalla, mecánica o digital, es posible leer el consumo indicado en metros cúbicos (m3) o más raramente en litros (l).

El medidor de agua es instalado por la compañía que administra el servicio de agua, dentro del edificio o fuera de él en un nicho o pozo.

 

Resumen:

  1. Cómo funciona el medidor de agua

  2. Lo que se indica en la esfera del dial

  1. ¿Dónde está el medidor de agua?

  2. A quién llamar para la instalación del mostrador

  3. Contador roto o con fugas

 


¿Cómo funciona el medidor de agua?

El funcionamiento del medidor de agua es muy simple, el flujo de agua que pasa afecta a una turbina radial dentro del medidor. En palabras más simples, la turbina no es más que una rueda con paletas que gira gracias a la circulación del agua. La velocidad de rotación es proporcional al flujo de agua: cuanto más rápido gira la turbina, mayor es el volumen de agua que fluye.

La turbina luego activa un dispositivo interno que, a través de engranajes, gira el reloj, es decir, los números que giran para indicar el consumo.

 

CONTADOR DE AGUA ELECTRICO

Existen diferentes tipos de modelos para medidores de agua: simples o múltipleslancetasmecánicos o electrónicos. Los electrónicos son los modelos que tienen una pantalla digital para leer el consumo, como se puede ver en la imagen aquí al lado.

 


 
¿Cómo leer contador de agua?

En la esfera del dial, además del consumo, se indican los parámetros para un funcionamiento correcto: presióncaudal y temperatura. En general, los medidores de agua domésticos para agua fría tienen una temperatura máxima de 30 ° C, mientras que para los que se usan para agua caliente son iguales a 90 ° C. La presión de funcionamiento nominal, que se muestra en el dial con las iniciales PN, suele ser de 16 bares. Con respecto al caudal, el caudal nominal a veces se indica, con Qn, mientras que en otros casos es el caudal máximo, con Q 3 o Q máx.

Además de estos datos, el número de serie del contador siempre está presente, útil para operaciones como la transferencia o la adquisición del contrato. El número de serie se indica en la parte superior del dial o cerca del código de barras.

 

 

¿Dónde está el contador de agua?

La posición del medidor de agua no es tan obvia, puede estar dentro del edificio en una sala técnica adecuada o afuera en un nicho o pozo.

 

En cualquier caso, el medidor debe ser fácilmente accesible para verificarlo, mantenerlo y leerlo. La colocación puede tener lugar:

 

  •        en un nicho en el muro perimetral con puerta de metal
  •        en un compartimento técnico especial
  •        en el sótano común
  •        en el garaje
  •        en una cabina cerca del borde de la propiedad

                                                   
 ¿Quién instala el contador de agua? 

 

El contador de agua es instalado por la compañía que administra el servicio de agua en su área.

Para realizar la instalación, deberá solicitar una nueva conexión y pagar los costos relacionados. El medidor es suministrado y sellado por el operador y sigue siendo su propiedad: cualquier manipulación de un sello está sancionada por la ley.

 

 

 

Trucar contador de agua es una técnica sancionada por la ley que se suele utilizar para limitar los números de giros del contador colocando grandes imanes en los medidores de agua.

Estos imanes tiene la fuerza para bloquear los mecanismos de los medidores de agua, falsificando así los datos del consumo real de los usuarios individuales.No es posible manipular un contador de agua digital.

Dejar claro que trucar el contador es ilegal. Manipular el contador de agua o de luz te expones a tener que pagar entre 1.000 y 3.000 euros. 

Estos son los imanes con muchas potencia que se utilizan para bloquear el contador de agua!

 

¿Qué hacer si el contador de agua no funciona?


En caso de que el usuario advierta que el medidor está roto o bloqueado, o pierde, es necesario contactar al gerente lo antes posible.

 

 

Comments (2)

    • Beo
    • 2019-11-13 13:27:24
    Muchas gracias!
    • Asier
    • 2019-11-13 13:32:27
    Gracias!