¿que es circuito neumático? Se define un sistema neumático un conjunto de elementos conectados entre ellos por tuberías que utilizan la energía suministrada por el aire comprimido con objetivo transformar la energía neumática en energía mecánica

¿Para que sirve circuito neumático?

El objetivo principal del circuito neumático es crear un movimiento para efectuare cualquier tipo de trabajo en un proceso industrial. Es la tecnología mas utilizada para realizar un proceso repetitivo.

¿Como funciona circuito neumático?

Como primer elemento encontramos el compresor che genere la energía que el nuestro sistema va a necesitar para poder realizar un movimiento. El compresor recoge el aire de su entorno y la comprime creando la energía necesaria.

Es importante que el aire comprimido este seca y limpia así que las suciedad no dañe el sistema. El aire a través de un tubo llega a la unidad de mantenimiento llamada FRL Filtro Regulador Lubricador, su trabajo es eliminar la humedad presente en el aire, limpiarla de sus partículas y por fin regular el nivel de presión, es posible controlar le presión a través de un manómetro. El ultimo proceso del filtro FRL es lubrificar el aire para lubricar los componentes del sistema neumático.

Un vez que el aire esta limpia con la correcta presión y lubricada necesitamos dirigirla donde queramos accionar movimiento. El componente que sirve a efectuar este proceso y a dirección el aire se llama Válvula de control discrecional. Esta válvula es controlada de un controlador PLC programable que dará el señal a la válvula a través de una bobina de solenoide de cambiar el flujo de salida del aire.

El siente elemento es el actuadòr, su trabajo es generar el movimiento en diferentes direcciones utilizando el aire comprimido previamente limpiada y lubricada. Cuando el aire llega al actuadòr el creara un movimiento que se acabarà cuando la fuerza llamada "carga" es mayor de la fuerza del aire comprimido

En este vídeo vas a entender mejor el proceso de un sistema neumático básico

Diferencia entre el Circuito neumatico y hidraulico

En el circuito hidráulicos a diferencia del circuito neumático, la fuerza viene generara desde un fluido y no del aire comprimido. Este fluido es capaz de generar presión igualmente como el aire.

Se utiliza agua, aceite y oxígeno o nitrógeno líquido, pero lo mas habitual es utilizar aceite industrial producto desde el petroleo

El circuito hidráulico puede aplicar muchas mas fuerza del neumático pero la desventajas es que es mas lento y meno preciso

Igualmente como en el circuito neumático el liquido necesita de ser limpiado y comprimido a través de un filtro regulador.

Principales componentes de un circuito neumático

  • • Compresor: es la maquina che comprime el aire y lo envía a presión en las tuberías
  • Unidad de mantenimiento es el instrumento che elimina humedad, limpia, arregla la presión del aire antes de llegar a la válvula de control.
  • • Válvula de control es el mecanismo que se tiene al compito de diseccionar el aire a según del trabajo que necesitamos
  • • Cilindros neumáticos o actuador generar el movimiento en de sistema neumático, se utiliza básicamente para mover piezas. Produce la fuerza necesaria para poder mover el circuito.
  • • Válvulas neumáticas es el dispositivo que dirige y regula el aire comprimido. Existen diferentes tipos de valvulas como, válvulas de cierre, válvulas reguladoras, electroválvula, o válvula anti retorno.
  • • Válvulas anti retorno son válvulas que se utilizan para evitar un retorno de gases o líquidos.
  • • Tuberías neumáticas son los tubos que se utilizan para enviar el aire a nuestro sistema neumático, son muy resistente y duraderos.El material de fabricación es acero, laton, poliuretano y Polipropilene
  • • Otros componentes neumáticos hay diferentes componentes que se utilizan en el sistema neumático, como el contador, boquilla, generadores de vacío etcc...

Marcas neumáticas

Hoy día en el mercado hay muchos fabricantes de componentes neumático, pero el mas conocido y utilizado es Festo. Es el referente principal de productos neumático a nivel mundial con su productos de vanguardia de alta calidad.

Related products

Referencia: 8002798

Marca: FESTO

LFR-1/4-DB-7-MINI-KB UNIDAD MANTENIMINETO (8002798)

UNIDAD MANTENIMINETO LFR-1/4-DB-7-MINI-KB  Presión de salida máximo 7 bar, con manómetro, grado de filtración de 40 µ

En stock

Referencia: 159660

Marca: FESTO

PUN Tubo poliuretano Festo estándar

Tubo de poliuretano estándar PUN-H  Festo en varios diámetros exteriores. Ideal para los racores de Festo. Compra mínima 50 metros en varios colore

En stock

Referencia: 153031

Marca: FESTO

Racor neumático recto unión de tubos Festo

Racor neumático de tubos QS Festo en diferentes medidas exteriores de salida del tubo. Tiene en ambos lados la mismas medidas de salida tubo.

En stock

Comments (0)

No comments at this moment